Una publicación de información aeronáutica, más conocida por las siglas AIP (del inglés: Aeronautical Information Publication), es una publicación editada por las autoridades competentes en aviación civil (o por quien estas designen) que contiene información aeronáutica de carácter esencial para la navegación aérea. Se diseñan para que sean un manual que contenga detalles de leyes, procedimientos operativos, servicios disponibles o cualquier otra información que necesite una aeronave que sobrevuele el país en particular al que se refiere el AIP.
Una AIP se integran dentro de un Aeronautical Information Services (AIS) o Servicio de Información Aeronáutica, que es la fuente de gubernamental de autoridad única para recolectar, validad, almacenar, mantener y diseminar los datos aeronaúticos relativos a un Estado para apoyar las actividades de aviación en tiempo real.
El AIS suministra la información aeronáutica necesaria para que las operaciones aéreas se desarrollen con seguridad, regularidad y eficiencia. Toda esa información se publica y distribuye desde los servicios centrales de Navegación Aérea de forma global como “paquete de documentación integrada de información aeronáutica”, compuesto por: